antologia.es.

antologia.es.

Antología de literatura guaraní: la poesía de las selvas y los ríos

Antología de literatura guaraní: la poesía de las selvas y los ríos

Introducción

La literatura guaraní es una rica expresión de las culturas originarias del continente americano. La poesía que surge de las selvas y los ríos de Paraguay, Bolivia, Brasil y otros países, es una expresión artística de una cultura milenaria, que se ha conservado a través de los siglos gracias a la oralidad. Hoy en día, gracias a la labor de antólogos y poetas, podemos acceder a una muestra de esta literatura de gran valor.

Orígenes de la literatura guaraní

Los guaraníes tienen una tradición literaria muy viva, que se transmite de generación en generación a través de las palabras. Los primeros testimonios escritos de la literatura guaraní datan de la época de la conquista española. Los evangelizadores, que llegaron a América del Sur a partir del siglo XVI, registraron los primeros cantos y poesías de los nativos. Los guaraníes, por su parte, han conservado su tradición oral hasta nuestros días, y en ella sigue viva una poesía que refleja el pensamiento y la sensibilidad de una cultura que ha sabido mantener sus raíces a pesar de la influencia de otras culturas.

Los temas de la poesía guaraní

La poesía guaraní es rica en temas que hablan de la vida en la selva, de las costumbres de los pueblos indígenas y de la relación del hombre con la naturaleza. Se advierte en ella una estrecha relación con el paisaje, con los ríos y la flora y fauna del lugar. Los guaraníes celebran en sus poemas la vida, la alegría, pero también la muerte, la tristeza y la soledad.

La selva

La selva es un mundo mágico que los guaraníes habitan. Es un mundo lleno de vida y de sonidos, de colores y de sabores, que se refleja en la poesía como un lugar sagrado, un espacio que es necesario respetar y cuidar. Las palabras de varios autores reflejan el amor y el respeto que los guaraníes sienten por la naturaleza:
  • En la selva aguanté/por amor lo soporté/quise tener y no pude/hechizado fui de ver/lo que antes nunca miré/esperanza adónde fui. (Rogelio Ramos Certuche, poeta paraguayo)
  • Árboles frondosos lo cubren/todo es verde,copas y suelo/y allí viven los pájaros/qiuienes según hora/vuelan libremente y cantan/sus melodías diferentes (Cuentos populares guaraníes)

Los ríos

Los ríos son otro tema recurrente en la poesía guaraní. El agua es un elemento vital, esencial para la vida de los pueblos indígenas que habitan las riberas. Los ríos son parte del paisaje, pero también son un medio de transporte y un lugar de encuentro. En las poesías los ríos aparecen como seres vivos, que fluyen y cantan:
  • Llamita, flor de amor/yo siempre te vi de lejos/chico andaba yo veloz/y vos lamitá bien lejos. (Floria Martínez, poeta paraguaya)
  • En el río brilla la luz/de la noche en el espejo/y las penas que embargan al hombre/se las lleva el río adentro. (Cuentos populares guaraníes)

El legado de la poesía guaraní

La poesía guaraní es una expresión única de las culturas indígenas que habitan América del Sur. Es una literatura que trasciende el tiempo y el espacio, que se mantiene viva gracias a la tradición oral y al trabajo de antólogos y poetas que han sabido valorarla y respetarla. La poesía guaraní es un patrimonio cultural de la humanidad que debemos conocer y valorar.

Los autores más destacados de la poesía guaraní

Entre los autores más destacados de la poesía guaraní podemos citar a los siguientes:
  • Raimundo Lida (Argentina)
  • Rogelio Ramos Certuche (Paraguay)
  • Floria Martínez (Paraguay)
  • Manuel Ortiz Guerrero (Bolivia)
  • Felix Fernández (Brasil)
  • Pedro Mirando (Uruguay)

Conclusiones

La poesía guaraní es una muestra de la riqueza cultural y la diversidad lingüística de las culturas indígenas que habitan América del Sur. Esta literatura milenaria, que se transmite de generación en generación a través de la oralidad, es un patrimonio cultural que debemos conocer y valorar. La poesía guaraní habla de la vida en la selva, de los ríos, de las costumbres de los pueblos indígenas y de la relación del hombre con la naturaleza. Es una poesía vital, que celebra la vida en todas sus facetas. Esperamos que esta antología de poesía guaraní haya despertado su interés y despertado nuestra admiración por esta maravillosa forma de expresión artística.